Tamizaje en adolescentes


No se recomienda el tamizaje sistemático en busca de lesiones del cuello uterino en adolescentes asintomáticas al margen de la edad de inicio de relaciones sexuales con ninguno de los métodos aceptados de tamizaje: Prueba de VPH de alto riesgo, Citología convencional o de base líquida ni IVA. Consideramos adolescencia al período comprendido entre 10 a 19 años según la OMS. 

Referente al tamizaje, la OMS/IARC recomiendan iniciar el tamizaje con citología o IVAA a partir de los 25 años. Cuando se trate de priorizar presupuestos, inclusive enuncia dar preferencia al tamizaje desde los 30 años y cuando esté cubierto este grupo de mayor riesgo, fijar el tamizaje a partir de los 25 años.

La mayoría de sociedades americanas recomiendan el tamizaje con citología a partir de los 20 años. Al otro lado del atlántico, un estudio del impacto del tamizaje de cuello uterino con citología en mujeres menores de 25 años realizado por el programa de tamizaje de cáncer de cuello uterino del Reino Unido, no encontró ningún aporte del tamizaje en la reducción del riesgo de cáncer de cuello uterino, por lo cual convienen mantener la recomendación de tamizar a mayores de 25 años.

No existen estudios de impacto del tamizaje por grupo de edad en América Latina y tradicionalmente se ha tomado como referencia para el inicio, cuando empiezan las relaciones sexuales o las recomendaciones de otros países.

En cuanto al tamizaje con pruebas de Virus de Papiloma Humano el acuerdo en la recomendación es uniforme: tamizar a partir de los 30 años.

Razones para no considerar el tamizaje antes de los 20 años:

  • La neoplasia intraepitelial de cuello uterino (inclusive de alto grado) tiene alta tasa de regresión.
  • La infección por el Virus del Papiloma Humano es alta, pero la mayoría es pasajera
  • Bajo riesgo de cáncer en este grupo de edad.
  • Impacto nulo en la reducción del riesgo de cáncer de cuello uterino por el tamizaje en mujeres jóvenes.

La OMS identifica las siguientes necesidades en las adolescentes:

  • Asesoramiento y cuidados para anticoncepción y tamizaje/ tratamiento de enfermedades de trasmisión sexual.
  • Control obstétrico si están embarazadas
  • No Papanicoloau, no IVA, no Prueba de VPH de alto riesgo.
  • No especuloscopia si están asintomáticas
  • No colposcopia

Comentarios