Futuro de la Histerectomía Radical Laparoscópica después del LACC



Nos encontramos a pocos días del evento científico más importante que organiza el Servicio de Ginecología Oncológica: El VII Congreso Internacional de Oncología Ginecológica y Mamaria.  Actualización en Cáncer Ginecológico y Cáncer de Mama, Meeting Lima 2018, bajo el Auspicio de la Sociedad Peruana de Oncología Ginecológica. No podíamos dejar de lado la presentación de los resultados preliminares inesperados que ponen en duda el futuro de la histerectomía radical para el tratamiento del cáncer de cuello uterino.

En el primer estudio clínico controlado aleatorizado en curso que compara la histerectomía radical laparoscópica contra la histerectomía radical abdominal en cáncer de cuello uterino temprano se tiene, de manera preliminar, resultados que nos indican que la cirugía mínimamente invasiva está asociada a una mayor tasa de recurrencia. ¿Problemas del estudio? ¿Problemas de técnica quirúrgica?¿De manipulación uterina? ¿Realmente existe esa diferencia en contra del abordaje laparoscópico? 

Entérese, indague y evalúe de fuente directa:  El Dr. René Pareja, uno de los investigadores del estudio. Su conferencia está programada para el día viernes 4 de mayo a las 9:40am. Si aún no se ha inscrito puede hacerlo siguiendo el siguiente enlace:

Comentarios