Tamizar y tratar

Sobre las directrices de tamizar y tratar lesiones premalignas del cuello uterino de la OPS/OMS

Hasta hace poco años, estar de acuerdo con el planteamiento de una estrategia de tamizar y tratar basado en IVAA seguido de crioterapia me resultaba muy difícil, y un planteamiento de Prueba de VPH seguido de crioterapia impensable como programa para control del cáncer de cuello uterino de nivel nacional. 


Hasta hace meses, me entusiasmaba como solución añadir la Prueba del Virus de Papiloma Humano al Papanicolaou para fortalecer la debilidad del Papanicolaou, pero la pregunta sigue siendo: ¿Es posible hacerlo cabalmente en el Perú? ¿funcionaría, es decir, mejoraría la morbimortalidad por cáncer de cuello uterino?¿En qué magnitud?¿A qué costo? Hasta el momento, las intenciones siguen en eso, intenciones.


No queda ninguna duda que el añadir la prueba de VPH al esquema convencional en contexto ideal resultaría como la mejor manera de controlar el cáncer de cuello uterino con la menor tasa de fallas y el menor número de sobretratamientos; tampoco, está en discusión de que el esquema convencional bien implementado reduce la mortalidad por cáncer de cuello uterino (pero en el Perú ha habido muchas limitaciones para generalizarlo con buena calidad); pero, tampoco, ya hay dudas de que el tamizar y tratar tenga buenos resultados en términos de control de cáncer de cuello uterino, la reticencia principal para adoptarlo: riesgo de sobretratamiento y subtratamiento mucho mayor que las alternativas anteriores. 


¿Son el sobretratamiento y subtratamiento de tamizar y tratar con crioterapia suficientes para aniquilar el beneficio, en términos de control de mortalidad por cáncer de cuello uterino? A continuación un resumen de las últimas directrices sobre tamizaje y tratamiento de la OPS/OMS al respecto. Por lo que se lee según OPS/ OMS estos dos inconvenientes serían superados por los beneficios.


Resumen de las recomendaciones sobre las estrategias de “tamizaje y tratamiento”


El grupo de expertos1 recomienda no utilizar la conización con bisturí como tratamiento en una estrategia de “tamizaje y tratamiento”. Por consiguiente, todas las estrategias de “tamizaje y tratamiento” descritas a continuación implican tratamiento con crioterapia, o escisión electroquirúrgica con asa (LEEP) cuando la paciente no sea elegible para crioterapia. 
El grupo de expertos sugiere lo siguiente:
Utilizar una estrategia de tamizaje con una prueba de detección de VPH y tratamiento, con preferencia sobre una estrategia de tamizaje con IVAA y tratamiento. En entornos con recursos limitados donde la prueba de detección de VPH no sea factible, el grupo de expertos sugiere una estrategia de tamizaje con IVAA y tratamiento. 


Utilizar una estrategia de tamizaje con una prueba de detección de VPH y tratamiento, con preferencia sobre una estrategia de tamizaje con citología seguida de colposcopia (con o sin biopsia) y tratamiento. Sin embargo, en los países en los que ya exista una estrategia de tamizaje apropiada y de alta calidad basada en citología seguida de colposcopia, podría utilizarse tanto una prueba de detección de VPH seguida de colsposcopia como la citología seguida de colposcopia. 


Utilizar una estrategia de tamizaje con IVAA y tratamiento, con preferencia sobre una estrategia de tamizaje con citología seguida de colposcopia (con o sin biopsia) y tratamiento. La recomendación de utilizar la IVAA con preferencia sobre la citología seguida de colposcopia puede aplicarse en los países que están actualmente considerando uno de los dos programas o en los países que actualmente tengan ambos programas disponibles. 


Utilizar una estrategia de tamizaje con una prueba de detección de VPH y tratamiento, con preferencia sobre una estrategia de tamizaje con una prueba de detección de VPH seguida de colposcopia (con o sin biopsia) y tratamiento. 


Utilizar una estrategia de tamizaje con una prueba de detección de VPH seguida de IVAA y tratamiento, o bien una estrategia de tamizaje con una prueba de detección de VPH y tratamiento. 


Utilizar una estrategia de tamizaje con una prueba de detección de VPH seguida de IVAA y tratamiento, con preferencia sobre una estrategia de tamizaje con IVAA y tratamiento.


Utilizar una estrategia de tamizaje con una prueba de detección de VPH seguida de IVAA y tratamiento, con preferencia sobre una estrategia de tamizaje con citología seguida de colposcopia (con o sin biopsia) y tratamiento. 


Utilizar una estrategia de tamizaje con una prueba de detección de VPH seguida de IVAA y tratamiento, con preferencia sobre una estrategia de tamizaje con una prueba de detección de VPH seguida de colposcopia (con o sin biopsia) y tratamiento.


Forme su propia opinión, revise usted mismo el documento (descargar directrices)


1 El grupo de expertos estaba integrado por todos los miembros del Grupo Consultivo de la OMS, el Grupo de Formulación de Directrices (GFD) y el Grupo de Revisión Externa (GRE).

Comentarios