El Dr. Reitan Ribeiro ha publicado el primer caso de  transposición uterina. El procedimiento fue realizado por vía laparoscópica en una mujer de 26 años con cáncer de recto localmente avanzado con la finalidad de preservar la fertilidad al alejar temporalmente los genitales internos del daño de la radiación.

El útero fue alojado en el abdomen superior  fuera del área de la radiación indicada como parte del tratamiento previo a la cirugía rectosigmoidea.  El útero fue restituido a su posición original después de culminada la radioterapia al momento de  la cirugía por el cáncer de recto. Se comprobó 2 menstruaciones y ciclos hormonales normales durante la radioterapia.  Las menstruaciones por vía normal se reiniciaron a las dos semanas de la reposición del útero a la pelvis. Se comprobó un aspecto normal del cuello uterino a las 6 semanas de la cirugía. Aspecto del útero fue normal a los 18 meses.

El detalle de este reporte y otros temas relacionados al eje de cirugía mínimamente invasiva serán presentados en el VII Congreso Internacional de Oncología Ginecológica por nuestro invitado Dr. Reitan Ribeiro.

Comentarios